jueves, 23 de junio de 2011

HUELLA ECOLOGICA

1. Teniendo en cuenta la información brindada en el test. ¿Qué entiende por huella ecológica? Entiendo por huella ecología, como la  forma de medir y evaluar los  impactos que ha tenido el accionar humano a lo largo del tiempo en nuestro planeta y la generación de recursos naturales.

2. ¿Qué significa el resultado de su Huella Ecológica? aunque mi resultado en la huella ecológica fue que tengo un estilo de vida con conciencia ecológica, es claro y son muy consciente de que tengo muchas cosas por hacer en beneficio del planeta y procurar que muchas personas, por lo menos dentro de mi núcleo familiar  cambien sus inadecuadas practicas contra el medio ambiente. día a día procuro  hacer cosas que ayuden a contribuir en la conservación de nuestros recursos naturales, como lo es no gastar tanta agua, no pedir bolsas cada vez que voy a la tienda, no dejar conectados los cargadores del celular, del computador, de la cámara (solo cuando sea necesario), no arrojar basura a la calle. Todo ello porque realmente pienso que cada individuo puede hacer mucho por el planeta, que solo se requiere un poco de voluntad y concientización de aquello que hacemos y no es debido por lo menos en la conservación de nuestro medio ambiente.


 3. ¿Qué va hacer con respecto al resultado de la Huella Ecológica (si decide reducirla que medidas o acciones va a tomar para lograrlo)? Realmente tengo una conciencia muy grande por la conservación de nuestro medio ambiente y aunque mi resultado fue bueno, creo que cada día hay cosas por hacer. Todavía son muchas las acciones que hay que por hacer; en primer lugar es tratar de convencer a mi familia, amigos, conocidos de la importancia de llevar a cabo practicas en beneficio del planeta, degenerar conciencia en que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a toda la  en un solo esfuerzo;  seguir con mis prácticas habituales de ahorrar agua, de no arrojar la basura a la calle, ahorrar papel y utilizar papel reciclado de no dejar conectados los electrodomésticos. Además ahorrare energía, tratare de no utilizar la ducha por mucho tiempo, reciclar, tratar de consumir alimentos orgánicos, utilizar productos biodegradables, no utilizar tanto el servicio público (solo cuando sea necesario), sino por el contrario caminar o montar bicicleta.

4. ¿Piensa que el estilo de vida que lleva influye sobre su Huella Ecológica? Totalmente, ante los evidentes cambio que la humanidad le ofrece es claro que cada día  mis practicas sean buenas o malas influyen en el medio ambiente.


5. ¿Usted va a mantener o a cambiar sus hábitos de comportamiento y consumo? Si mis hábitos de comportamiento y consumo  son amigables con el medio ambiente, claro que los continuare,  sin  embargo mis acciones no deben quedar solo allí, debo tratar de mejorarlos e implementar nuevos hábitos que permitan mejorar o contribuir en algo al inminente deterioro que padece nuestro planeta actualmente. Además si mis prácticas son inadecuadas tratare en un 100% de cambiarlas, para de esta manera contribuir con un granito de arena a la preservación y conservación de nuestros recursos naturales.   

 6. ¿Usted considera que su aporte personal, si decide reducir la Huella Ecológica puede generar efectos positivos sobre el ambiente? (si la respuesta es sí, decir por qué).  Si claro, mis aportes, practicas, hábitos generan efectos positivos sobre el medio ambiente, porque de alguna manera estoy contribuyendo a minimizar los grandes efectos que a lo largo del tiempo la humidad ha creado en el planeta. Así por ejemplo el solo hecho de ahorrar agua, papel, energía, le permite al planeta conservar en algo sus recursos naturales, además porque esas acciones le permiten a toda una sociedad gozar de un minutos más de vida.

7. ¿Qué piensa sobre el test de la Huella ecológica? ¿Para qué le sirvió haber contestado el test  y calculado su Huella? Pienso que es una excelente herramienta para reflexionar y pensar verdaderamente que estamos haciendo por nuestro medio ambiente. Además el test me sirvió para darme cuenta que son muchas las cosas y acciones que todavía tengo por hacer en beneficio del planeta, de nuestra sociedad. Me sirvió para darme cuenta que las pocas acciones y prácticas que a diario realizo son insuficientes y que el camino es aún  muy largo si quiero verdaderamente ayudar al planeta. Lo importante es que soy consciente y muy  contrario a otros individuos que piensan que los recursos naturales solo sirven para extraer ganancias económicas, para mí son el gran factor que le permite a la raza humana tener vida y recursos para poder llevar esa vida.

8. ¿Usted considera que el cálculo de la Huella Ecológica permite crear conciencia en las personas para tomar acciones o medidas personales que le permitan hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y disminuir los residuos generados? (si la respuesta es sí, decir por qué). Efectivamente el cálculo de la huella ecológica permite crear conciencia y lo más importante pensar de que manera podemos contribuir eficientemente en la conservación de  nuestros recursos naturales, además permite repensar que hace falta por hacer, que no he hecho, que estoy haciendo mal, que estoy haciendo bien y que estoy haciendo  verdaderamente por el medio ambiente y por su conservación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario