jueves, 23 de junio de 2011

COMENTARIOS PELICULAS

LA ALDEA
Esta película  trata de una comunidad que habita una pequeña aldea rodeada por un espeso bosque. La razón de dicho aislamiento es la presencia de unas criaturas que  habitan en el bosque contiguo a la aldea. La historia transcurre en  ese miedo de los habitantes de la aldea por los moustros, pero el joven Lucius Hunt ante su extremada valentía  propone al consejo  de los Mayores  aventurarse en el bosque de las criaturas para dirigirse a las ciudades y así procurar las medicinas que tanto necesita la comunidad. Sin embargo, los Mayores no parecen estar muy de acuerdo, y poco a poco se va revelando la presencia de un secreto guardado por ellos y que tiene que ver con las verdaderas razones de su aislamiento y la verdadera presencia de las criaturas.
Esta película nos muestra a una comunidad que está muy bien organizada y mantiene unos modos de vida muy particulares que la mantienen alejada de la civilización. Además se teje una historia de amor que deja como enseñanza que todo es posible, que no importan nuestras limitaciones físicas siempre han de existir razones para luchar por lo que uno quiere y se proponga realizar en la vida.
La película permite ver que si una comunidad está bien organizada, puede mantener prácticas de auto sostenimiento y no depender tanto de otras comunidades, sin embargo el aislamiento al que estaba la comunidad traía por un lado ventajas, porque la comunidad estaba segura y libre de todas las malas acciones que sucedían en las ciudades, sin embargo tenia desventajas porque al rehusarse a tener un acercamiento con dichas ciudades la comunidad se estaba privando de conseguir por ejemplo medicinas para salvar a los niños, jóvenes y adultos que padecían alguna enfermedad. De ello podemos resaltar que si bien es muy bueno que una comunidad se organice y quiera prevenir perjuicios sobre cada uno de sus individuos, es muy contra producente aislarse de la civilización, ya que esta con sus cosas buenas o malas, si trae grandes beneficios como las medicinas.  
La película también permite ver como desde el consejo que las personas mayores se manipulan las cosas, para hacer creer a toda una comunidad una serie de mentiras con el propósito de evitar el acercamiento de sus habitantes a las ciudades. En síntesis la historia nos muestra valores de organización, unión, compromiso, amor y ganas por luchar por cada sueño en la vida.              

AMELIE
Esta película nos muestra la historia de una joven que desde niña por problemas de salud estuvo alejada del mudo, por ese motivo no tuvo amigos y estuvo rodeada por hechos desastrosos como la muerte de su mama y la devuelta  a su habita natural de su único amigo, un pececito. Amelie deseaba crecer muy rápido para poder irse de su casa y empezar una nueva vida, fue solo cuando cumplió sus 22 años cuando tomo la decisión de apartarse de padre. Una se fue consiguió un trabajo de camarera y al igual que su infancia permanecía sola, pero conservando su gran imaginación. Un día mientras estaba en el baño descubre un tesoro que muchos años atrás había guardado un niño y desde allí se propuso arreglar la vida de los demás, fue en ese proceso que conoce al amor de su vida un joven fotógrafo y se vales de ciertas estrategias para que él se interesara en ella y fue de eso modo como encuentra su verdadera felicidad.
Como reflexión esta película me deja que es muy importante soñar, que si cada persona no tiene sueños, es poco probable que se cumplan nuestros propósitos en la vida, es muy importante tener imaginación, pero sobre todo hacer cosas por lo demás. Solo de esta manera fue que Amelie logro su verdadera felicidad. Estamos ante un mundo individualista, donde ese interés por los asuntos, sueños y metas de los demás ya no nos interesan, porque desde las lógicas económicas, políticas, sociales y culturales se nos han vendido las ideas del individualismo en potencia y ya no pensamos en el bien común y hemos perdido ese don de servir, de ser solidarios, de pensar en las causas ajenas.  Tal vez todos esos motivos han hecho que cada día carezcamos de valores y principios. 
Aun así la puesta de esta película también permite repensar que en nuestra sociedad actual no es el hecho de ayudar a los demás lo que nos está alejando de nuestra felicidad, sino una serie de prácticas materialistas y consumistas que nos han alejado de las cosas sencillas y gratas de las vida, como compartir en familia, con amigos, con compañeros de trabajo, son precisamente esa pérdida de valores las que nos están llevado a un mundo donde la búsqueda de la felicidad esta en un segundo, un tercer, un cuarto plano de nuestra vida.     
 

RATATOUILLE  

RATATOUILLE, trata  de una rata llamada Remy que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde llega a la cocina de un restaurante de cinco estrellas que tiene problemas. Allí hace amistad con el que lavaplatos y juntos diseñarán un inteligente plan que permitirá  tanto Remy como Alfredo hacer realidad infelices hagan realidad el sueño de su vida, ser chef. 
Esta película  nos muestra que no importa nuestra apariencia, condición, raza, religión, sexo, que siempre es posible lograr nuestros sueños, si estos en su transcurso son llevados con buenos sentimientos e ideas férreas. Nos muestra que no importan las adversidades, los problemas, o dificultades  que se nos presenten en la vida, siempre debemos luchar por lo que queremos, por lo que soñamos, que solo si enfrentamos nuestros miedos lograremos superar nuestras adversidades.  
Además de lo importante de tomar decisiones en la vida, de valorar la amistad, la familia, de arrasar con todo si se trata de lograr nuestras metas, de lo importante que es valorarse a sí mismo, de confiar en nuestras capacidades y de sacrificar cosas que son en beneficio propio, como le sucedió a Remy que le toco abandonar su vida de roedor para poder cumplir su verdadero sueño de llegar a ser un chef de prestigio. A veces no importa que queremos hacer, sino con que motivación, ganas, pasión  y entusiasmo las realizamos.


LA ESTRATEGIA DEL  CARACOL

La película narra las sucesos de una pequeña comunidad de vecinos de clase media baja y popular, habitantes de la casa Uribe, situado en el centro de la ciudad de santa fe de Bogotá que, al verse amenazados por un inminente desalojo de la vivienda, tras ser reclamada por millonario sin escrúpulos, desarrollaron una especial estrategia de desalojo del inmueble, estrategia por cierto muy creativa. Los inquilinos intentaran primero mantenerse en la casa recurriendo a una mentira legal basada en aquello de que una de sus vecinas ha vivido más de cincuenta años allí, pero este recurso no prospera porque la ley es fácilmente manejable en manos de los poderosos.

Conscientes del que desalojo los llevara a la marginalidad y a vivir en pésimas condiciones, deciden luchar juntos para mantener o buscar un espacio común, digno y habitable y, sobre todo, no dejar que les arrebaten su dignidad. Para ello llevan a la practica la idea de un vecino, don Jacinto, antiguo anarquista español, que propone la estrategia del caracol: si la casa no va a ser para ellos no será para nadie, por lo que proceden a desmontarla y llevársela a escondidas hacia otro lugar. Como los caracoles, se iban con la casa a cuestas. Como cuenta el narrador “hasta los más enviciados empezaron a meterle amor a la estrategia”, convirtiéndose esta en una actividad que transforma y dignifica a quienes participan de ella.
Se rescata de la película la lucha insaciable por defender los intereses comunes, por defender el honor la dignidad. La capacidad de unión de una comunidad que a pesar de sus diferencias se unen por una misma causa, un mismo objetivo. Pero también ilustra como el poder y las autoridades actúan sin comprensión, sin pensar en las necesidades de los demás, actúan sin tolerancia, aun pasando por encima de los derechos de las demás personas. Sin embargo ante esto una comunidad se resiste ante los abusos de poder y luchan por defender plenamente sus derechos, apelando a la buena voluntad y solidaridad de todos los integrantes del barrio que se unen bajo por una buena causa.

LA QUIMERA DE ORO  
Esta película es un clásico cinematográfico, donde Charles Chaplin llega a Alaska en la época de  “la fiebre del oro”. Este personaje llega con el gran sueño de buscar riquezas, pero el camino no fue tan fácil, ya que tiene que pasar por bastantes tropiezos para ello, como aguantar hambre, burlas, maldades, pero la final por ser un hombre noble y voluntarioso consigue su propósito al lado de su amigo Big Jim y finalmente toda la aventura en busca de la mina de oro lo lleva a encontrar su verdadero amor con Georgia.    Esta película es uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin. Más que una comedia, es una tragedia con trazos humorísticos que crea un afligido camino de un extraño en un mundo hostil en busca de compañía, esperanza e ilusión.
La película nos enseña que por mas adversidades que se nos presente en el camino, siempre hay que guardar la esperanza de que todo con esfuerzo puede ser mejor, Chaplin no muestra que todo sueño es posible, que aunque al principio parecía imposible que el consiguiera el amor de Georgina, la final ese sueño se cumplió, porque el demostró ser diferente a todos los demás hombres que buscaban a Georgia. Además podemos encontrar como Charles Chaplin buscaba diversas formas de sobrevivir, a base de astucia e ingenuidad lograba conseguir sus propósitos, como por ejemplo conseguir comida o cuando se encontraban en la cabaña buscaba la manera así fuera comiéndose su zapato de sobrevivir, ello demuestra que en las peores circunstancias hay modos de salir adelante y demostrar realmente de que estamos hechos y saber que en los momentos difíciles debemos recurrir a lo que sea por nuestra vida, por nuestro sueños y por nuestros seres queridos.     
La gran enseñanza es que cada ser humano es muy recursivo y que en cada momento de nuestra vida se nos van presentar situaciones difíciles que nos van a medir de que somos capaces y de qué manera sortearemos esas dificultades para salir adelante


DIARIOS DE MOTOCICLETA
Esta película cuenta la historia de dos muchachos argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, que emprenden un viaje para descubrir la verdadera América Latina, sus características sociales y humanas de los habitantes de este continente excluido y explotado desde su conquista.

Los dos amigos dejan a su familia en Buenos Aires en una descompuesta motocicleta, inspirados de un espíritu aventurero descubren la rica y compleja topografía humana y social del continente suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario