jueves, 23 de junio de 2011

HUELLA ECOLOGICA

1. Teniendo en cuenta la información brindada en el test. ¿Qué entiende por huella ecológica? Entiendo por huella ecología, como la  forma de medir y evaluar los  impactos que ha tenido el accionar humano a lo largo del tiempo en nuestro planeta y la generación de recursos naturales.

2. ¿Qué significa el resultado de su Huella Ecológica? aunque mi resultado en la huella ecológica fue que tengo un estilo de vida con conciencia ecológica, es claro y son muy consciente de que tengo muchas cosas por hacer en beneficio del planeta y procurar que muchas personas, por lo menos dentro de mi núcleo familiar  cambien sus inadecuadas practicas contra el medio ambiente. día a día procuro  hacer cosas que ayuden a contribuir en la conservación de nuestros recursos naturales, como lo es no gastar tanta agua, no pedir bolsas cada vez que voy a la tienda, no dejar conectados los cargadores del celular, del computador, de la cámara (solo cuando sea necesario), no arrojar basura a la calle. Todo ello porque realmente pienso que cada individuo puede hacer mucho por el planeta, que solo se requiere un poco de voluntad y concientización de aquello que hacemos y no es debido por lo menos en la conservación de nuestro medio ambiente.


 3. ¿Qué va hacer con respecto al resultado de la Huella Ecológica (si decide reducirla que medidas o acciones va a tomar para lograrlo)? Realmente tengo una conciencia muy grande por la conservación de nuestro medio ambiente y aunque mi resultado fue bueno, creo que cada día hay cosas por hacer. Todavía son muchas las acciones que hay que por hacer; en primer lugar es tratar de convencer a mi familia, amigos, conocidos de la importancia de llevar a cabo practicas en beneficio del planeta, degenerar conciencia en que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a toda la  en un solo esfuerzo;  seguir con mis prácticas habituales de ahorrar agua, de no arrojar la basura a la calle, ahorrar papel y utilizar papel reciclado de no dejar conectados los electrodomésticos. Además ahorrare energía, tratare de no utilizar la ducha por mucho tiempo, reciclar, tratar de consumir alimentos orgánicos, utilizar productos biodegradables, no utilizar tanto el servicio público (solo cuando sea necesario), sino por el contrario caminar o montar bicicleta.

4. ¿Piensa que el estilo de vida que lleva influye sobre su Huella Ecológica? Totalmente, ante los evidentes cambio que la humanidad le ofrece es claro que cada día  mis practicas sean buenas o malas influyen en el medio ambiente.


5. ¿Usted va a mantener o a cambiar sus hábitos de comportamiento y consumo? Si mis hábitos de comportamiento y consumo  son amigables con el medio ambiente, claro que los continuare,  sin  embargo mis acciones no deben quedar solo allí, debo tratar de mejorarlos e implementar nuevos hábitos que permitan mejorar o contribuir en algo al inminente deterioro que padece nuestro planeta actualmente. Además si mis prácticas son inadecuadas tratare en un 100% de cambiarlas, para de esta manera contribuir con un granito de arena a la preservación y conservación de nuestros recursos naturales.   

 6. ¿Usted considera que su aporte personal, si decide reducir la Huella Ecológica puede generar efectos positivos sobre el ambiente? (si la respuesta es sí, decir por qué).  Si claro, mis aportes, practicas, hábitos generan efectos positivos sobre el medio ambiente, porque de alguna manera estoy contribuyendo a minimizar los grandes efectos que a lo largo del tiempo la humidad ha creado en el planeta. Así por ejemplo el solo hecho de ahorrar agua, papel, energía, le permite al planeta conservar en algo sus recursos naturales, además porque esas acciones le permiten a toda una sociedad gozar de un minutos más de vida.

7. ¿Qué piensa sobre el test de la Huella ecológica? ¿Para qué le sirvió haber contestado el test  y calculado su Huella? Pienso que es una excelente herramienta para reflexionar y pensar verdaderamente que estamos haciendo por nuestro medio ambiente. Además el test me sirvió para darme cuenta que son muchas las cosas y acciones que todavía tengo por hacer en beneficio del planeta, de nuestra sociedad. Me sirvió para darme cuenta que las pocas acciones y prácticas que a diario realizo son insuficientes y que el camino es aún  muy largo si quiero verdaderamente ayudar al planeta. Lo importante es que soy consciente y muy  contrario a otros individuos que piensan que los recursos naturales solo sirven para extraer ganancias económicas, para mí son el gran factor que le permite a la raza humana tener vida y recursos para poder llevar esa vida.

8. ¿Usted considera que el cálculo de la Huella Ecológica permite crear conciencia en las personas para tomar acciones o medidas personales que le permitan hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y disminuir los residuos generados? (si la respuesta es sí, decir por qué). Efectivamente el cálculo de la huella ecológica permite crear conciencia y lo más importante pensar de que manera podemos contribuir eficientemente en la conservación de  nuestros recursos naturales, además permite repensar que hace falta por hacer, que no he hecho, que estoy haciendo mal, que estoy haciendo bien y que estoy haciendo  verdaderamente por el medio ambiente y por su conservación.   

REFLEXIONES VIDEOS

  

 

 

 

MANFRED MAX-NEEF   

 

 EDUCACION Y VALORES DE ESPIRITU                                                                


En esta conferencia Max-Neef resalta el gran papel que tienen las universidades en el desarrollo político, económico, social y cultural de sociedad, sin embargo afirma que su papel académico se ha ido des configurando y a través del tiempo se ha ido inclinando por prácticas que en nada favorecen al medio ambiente. El autor afirma que los gobiernos, la religión, las corporaciones económicas y las universidades,  cuatro de las instituciones más importantes en la orientación de la vida humana han convergido en la consolidación de la discontinuidad de los modos y prácticas humanas, es decir que estas instituciones apartándose  de los principios y leyes de la naturaleza se han inclinado por no respetar y reconocer el valor que por ejemplo tienen los recursos naturales para la vida humana y social. 

En este sentido Max-Neef dice que esta actitud tan devastadora ha provocado un asalto devastador sobre miles de formas de vida. Esto demuestra que la humanidad está inmersa en una desorientación cultural, donde priman los intereses económicos, las clases sociales, el poder, por encima de toda forma natural de vida. Así por ejemplo hoy en día es muy común ver como los ríos, las minas, los bosques son explotados y destruidos por la ambición humana.

Esta inmensa  desorientación cultural dice Max-Neef está sustentada económicamente por las corporaciones, ya que las grandes multinacionales, empresas, grandes monopolios económicos solo les interese la acumulación de capital y la explotación de los recursos humanos sin medir las grandes consecuencias que ello trae no solo para los recursos naturales sino a largo plazo a la raza humana;  está sustentada jurídicamente por los gobiernos, en tanto que muchos de estos gobiernos permiten que la explotación de sus recursos se lleve a cabo, sin tratar de poner alguna limitación o de oponerse a lo que sucede en  países poco desarrollados donde grandes emporios de las grandes potencias explotan sin medida los recursos naturales, está sustentada espiritualmente por las instituciones religiosas e intelectualmente por las universidades, debido a que las universidades no prepara y enseña a los estudiantes para integrarse, cuidar, conservar el mundo natural, para desde allí potenciar el desarrollo humano, científico, tecnológico, natural, sino por el contrario para separarse de este mundo natural con el fin de seguir y seguir aprovechando las grandes bondades que él nos ofrece, sin medir los grandes efectos que esa sobreutilización de los recursos puede ocasionarle a la vida humana.

Así pues la universidad dice Max-Neef se ha transformado quizás ingenuamente en cómplices del hecho de que estamos modificando el mundo humano, el mundo natural, estamos dañando la atmosfera, acabando los recursos hídricos, los bosques, las selvas, con la fauna, la flora, y lo peor que estamos valorando mas los recursos económicos y materiales, sin pensar que dichos recursos los podemos tener, pero que cuando hayamos acabado con ese mundo prodigio, no tendremos donde vivir. Hoy en día se considera como algo positivo que las grandes riquezas se hayan logrado acosta de la declinación e extinción de los recursos naturales, el autor afirma que resulta incomprensible que la actual enseñanza en áreas  como la economía haga caso omiso del gran valor que poseen los recursos naturales y que la disminución de ellos se contabilice como un aumento en el ingreso, sin tan siquiera percibir y valorar que la naturaleza es la empresa más perfecta que pueda existir, donde no se trate de racionalizar y  preservar la gran riqueza como lo es todo en su conjunto el mundo natura.No obstante las cosas no pueden ser tan negativas, es bien sabido que actualmente el mundo atraviesa una gran crisis ambiental, que fue iniciada y que se agudiza cada vez más por la mano indiscriminada del hombre, pero aun así y consientes de los grandes daños que se le ha ocasionado al mundo natural, hay personas, instituciones, organizaciones incluso gobiernos que hoy por hoy adelantan acciones en pro de la defensa y conservación de los recursos naturales. Así pues es de resaltar el gran papel que juega la universidad, la academia, en estos procesos ya que solo con base en una educación férrea y consiente se lograran grandes cambio no solo a nivel ambiental, sino social, económico y político.



ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE

En esta conferencia Max-Neef, nos recalca la importancia del medio ambiente, no solo para los sistemas económicos, sino para la vida misma de cada ser humano. Dentro de la conferencia uno de los puntos para resaltar es que la economía es un  subsistema de un sistema mayor finito, que es la biosfera, esto indica que bajo ninguna circunstancia se puede pensar que sin ellas las cosas tal como suceden actualmente en el mundo se puedan dar, en ultimas los grandes daños que toda la humanidad ha hecho contra el medio ambiente es difícilmente reparable. Una de las grandes cosas que rechaza el autor es pretender que las personas y todo ese gran capital humano que se posee este al servicio de la economía, no al contrario que realmente la economía le sirva a cada ser humano para satisfacer ampliamente sus necesidades, claro está bajo la premisa de que todo no es para siempre y que se deben respetar las leyes de la naturaleza, pero sobre todo procurar proteger y conservar el mundo natural. 

En la conferencia el autor deja muy en claro que ninguna circunstancia económica o interés económico debe estar por encima de la vida humana, cada día vemos como se explotan y se destruyen  los recursos ambientales a fin ser generar más y más riqueza, bajo estas condiciones el mundo viene operando desde hace décadas y solo hasta ahora cada individuo ha repensado su actuar frente al deterioro y destrucción de los recursos naturales, sin embargo es mucho y son muchos que ante los terribles cambios climáticos y destrucción de bosques, ríos no se han  dado cuenta de los enormes daños que de por si son irreversibles le hemos causado a nuestro planeta. 

Pero cabria la pregunta ¿porque hemos llegado a estos extremos? Pues bien el ser humano a lo largo de la historia ha tenido que enfrentarse a grandes dinámicas para poder sobrevivir, esas ansias por buscar unas mejores condiciones de vida lo han llevado a querer más y querer más riquezas, sin pensar los efectos que ello podría tener. Hoy en día estamos ante un gran pensamiento egoísta y destructor donde el bienestar común ya no importa, solo importan los intereses individuales y económicos, pero como se ha logrado ello, se ha logrado gracias a la destrucción de los recursos naturales, que son la materia prima para que cualquier negocio o empresa funcione. Ahí ha estado el gran error, pretender que los recursos naturales son infinitos  y por eso tanta tala de árboles, tanta contaminación de las fuentes hídricas, tanta explotación minera  y en fin tanta destrucción del planeta, incluso se ha pasado por encima de la dignidad de las personas, como lo ilustra Max-Neef, hoy en día hay más esclavos, que en la época de la esclavitud. Actualmente es muy fácil ver como niños son explotados laboralmente, porque el mismo sistema no les da las suficientes garantías de gozar de una mejor calidad de vida y por eso se ven obligados a recurrir  a cualquier medio para sobrevivir.

El autor dice que cada país, cada gran capitalista se obsesiona con las cifras macroeconómicas, con el crecimiento económico, sin pensar por un momentos si el crecimiento del PIB  de un país realmente está solucionando las grandes crisis que enfrenta la sociedad, sin pensar si realmente eso ingresos están siento redistribuidos para cada individuo sin tener en cuenta su clase social y económica. Realmente eso no pasa, cada día a los gobiernos, a los grandes empresarios le importa menos la suerte de los menos favorecidos. 

El gran erro dice Max es pensar que el crecimiento económico va a solucionar todos los problemas que aquejan a cada país, es una gran mentira porque el crecimiento crece hasta cierto punto (umbral), solo cuando se alcanza ese umbral se genera mejores condiciones de vida, pero si ese crecimiento supera el umbral, las condiciones cambian sustancialmente, por el contrario es el desarrollo el punto central para que cada ser humano pueda mejorar sustancialmente su modos de vida, se deben optimizar mas los recursos hacia el desarrollo, pero sobre todo al desarrollo humano, al capital humano, esa es la base para que cada sociedad mejores en todos sus indicadores, ya sean sociales, económicos, culturales incluso políticos.

Pero ese desarrollo humano debe ir muy relacionado con el buen manejo de los recursos naturales, el autor dice que ninguna economía por mas fuerte y eficiente que sea, puede prescindir de medio ambiente, de los ecosistemas, ya que como se dijo anteriormente la economía solo es un subsistema de un sistema mucho mayor, por tal motivo la economía no debe ser cerrada, sino por el contrario estar en continua relación con los demás elementos, principalmente del medio ambiente, pero esa relación debe mantenerse sin sobrepasar los límites, que es lo que ha sucedido por mucho tiempo con los recursos naturales que cada día se agotan, como lo afirma Max-Neef, nuestro planeta tiene ocho limites, de los cuales se ha sobrepasado en todos, ello nos indica que estamos en una gran crisis ambiental y por tanto se requieren medidas para evitar una hecatombe en nuestro planeta. 


LA HISTORIA DE LAS COSAS

Este video no ilustra, como cada uno de los procesos; extracción, producción, distribución, consumo y disposición; han ido influyendo de manera negativa en los modos de vida de cada ser humano. Es así como desde la extracción se están vulnerando los derechos de las personas de gozar de un ambiente limpio y puro, gozar de los recursos, de la biodiversidad, por la necesidad de explotar y destruir nuestro medio ambiente en pro de la obtención de recursos económicos de uno pocos, en el video no muestran como las grandes potencias luego de acabar con gran parte de sus recursos naturales, se desplazan a los países menos de desarrollados para continuar con su práctica de agotar cada vez mas dichos recursos, con qué fin con llenar los bolsillo de unos pocos acosta de la vida y el futuro de comunidades enteras. 

Así mismo en el proceso de producción aparte de que se generan una gran cantidad de químicos que en el largo plazo son perjudiciales tanto para el medio ambiente, como para la salud de las personas, se violan derechos laborales, ya que una vez se agotan los recursos de alguna región, sus pobladores se ven en la necesidad de trasladarse a las grandes ciudades por un mejor vivir, pero por el contrario se encuentran ante grandes injusticias, ya que su trabajo es mal pagado y en general viven en condiciones precarias. 

Estas condiciones muchas veces suceden porque los mismo Gobiernos se encargan de minimizar las oportunidades, derechos, libertades y garantías de estas personas, porque así como se muestran en el video, nuestros gobernantes antes de procurar el bien común, lo que hacen es privilegiar a las grandes empresas; así por ejemplo en nuestro país en los últimos años los gobernantes le han abierto las puertas a grandes multinacionales para que exploten y acaben con los recursos de muchos territorios, sin que ello le permita por lo menos a los habitantes de dicho territorios gozar de beneficios.



Otro de los grandes problemas en el cual estamos sumergidos es en el consumismo extremo, somos una sociedad del consumo y para el consumo, hoy en día solo pensamos n que, como, cuando, cuanto, donde comprar, hemos dejado de lado cosas más importantes como la familia, los amigos, los juegos, el deporte, la diversión, por pensar que me voy a comprar, que está de moda, que es lo último en tecnología, esto ha llevado a que nos convirtamos en personas materialistas y veamos al consumo como una forma más de vida, sin darnos cuenta  y pensar el gran daño que ese comportamiento le ha traído a nuestro medio ambiente, de cómo es consumo desmesurado cada día está agotando los recursos, que en últimas son más necesarios para nuestra vida, que la ropa, los celulares, los zapatos, el computador. 

Es claro que cada individuo necesita satisfacer sus propias necesidades, el problema está en sobrepasar ese límite de las necesidades básicas, por desgracia el sistema comercial de hoy se desarrolla a pasos tan grandes que a menudo se está convirtiendo en una obsesión vender y consumir. Hemos pasado a una época de desenfreno por comprar bienes y servicios que, en algunos casos, se acumulan sin ninguna utilidad concreta ni necesidad por parte de los consumidores,  y es ahí donde generamos un problema mucho más graves, contaminación, ya que muchos de los bienes que compramos no le damos la utilidad suficiente y a los pocos meses ya lo queremos desechar. Estas prácticas están aumentando aun más el deterioro de nuestro medio ambiente.

Finalmente el llamado es cambiar esas prácticas dañinas que tenemos sobre nuestro y entorno y pensar un poco en los grandes fenómenos naturales que están pasando actualmente y darnos cuenta que aún hay mucho por hacer, que si bien es irreversible el daño que hemos causado aun hay alternativas y mecanismos para minimizar esos efectos y pensar que puede haber un mundo mejor.








COMENTARIOS PELICULAS

LA ALDEA
Esta película  trata de una comunidad que habita una pequeña aldea rodeada por un espeso bosque. La razón de dicho aislamiento es la presencia de unas criaturas que  habitan en el bosque contiguo a la aldea. La historia transcurre en  ese miedo de los habitantes de la aldea por los moustros, pero el joven Lucius Hunt ante su extremada valentía  propone al consejo  de los Mayores  aventurarse en el bosque de las criaturas para dirigirse a las ciudades y así procurar las medicinas que tanto necesita la comunidad. Sin embargo, los Mayores no parecen estar muy de acuerdo, y poco a poco se va revelando la presencia de un secreto guardado por ellos y que tiene que ver con las verdaderas razones de su aislamiento y la verdadera presencia de las criaturas.
Esta película nos muestra a una comunidad que está muy bien organizada y mantiene unos modos de vida muy particulares que la mantienen alejada de la civilización. Además se teje una historia de amor que deja como enseñanza que todo es posible, que no importan nuestras limitaciones físicas siempre han de existir razones para luchar por lo que uno quiere y se proponga realizar en la vida.
La película permite ver que si una comunidad está bien organizada, puede mantener prácticas de auto sostenimiento y no depender tanto de otras comunidades, sin embargo el aislamiento al que estaba la comunidad traía por un lado ventajas, porque la comunidad estaba segura y libre de todas las malas acciones que sucedían en las ciudades, sin embargo tenia desventajas porque al rehusarse a tener un acercamiento con dichas ciudades la comunidad se estaba privando de conseguir por ejemplo medicinas para salvar a los niños, jóvenes y adultos que padecían alguna enfermedad. De ello podemos resaltar que si bien es muy bueno que una comunidad se organice y quiera prevenir perjuicios sobre cada uno de sus individuos, es muy contra producente aislarse de la civilización, ya que esta con sus cosas buenas o malas, si trae grandes beneficios como las medicinas.  
La película también permite ver como desde el consejo que las personas mayores se manipulan las cosas, para hacer creer a toda una comunidad una serie de mentiras con el propósito de evitar el acercamiento de sus habitantes a las ciudades. En síntesis la historia nos muestra valores de organización, unión, compromiso, amor y ganas por luchar por cada sueño en la vida.              

AMELIE
Esta película nos muestra la historia de una joven que desde niña por problemas de salud estuvo alejada del mudo, por ese motivo no tuvo amigos y estuvo rodeada por hechos desastrosos como la muerte de su mama y la devuelta  a su habita natural de su único amigo, un pececito. Amelie deseaba crecer muy rápido para poder irse de su casa y empezar una nueva vida, fue solo cuando cumplió sus 22 años cuando tomo la decisión de apartarse de padre. Una se fue consiguió un trabajo de camarera y al igual que su infancia permanecía sola, pero conservando su gran imaginación. Un día mientras estaba en el baño descubre un tesoro que muchos años atrás había guardado un niño y desde allí se propuso arreglar la vida de los demás, fue en ese proceso que conoce al amor de su vida un joven fotógrafo y se vales de ciertas estrategias para que él se interesara en ella y fue de eso modo como encuentra su verdadera felicidad.
Como reflexión esta película me deja que es muy importante soñar, que si cada persona no tiene sueños, es poco probable que se cumplan nuestros propósitos en la vida, es muy importante tener imaginación, pero sobre todo hacer cosas por lo demás. Solo de esta manera fue que Amelie logro su verdadera felicidad. Estamos ante un mundo individualista, donde ese interés por los asuntos, sueños y metas de los demás ya no nos interesan, porque desde las lógicas económicas, políticas, sociales y culturales se nos han vendido las ideas del individualismo en potencia y ya no pensamos en el bien común y hemos perdido ese don de servir, de ser solidarios, de pensar en las causas ajenas.  Tal vez todos esos motivos han hecho que cada día carezcamos de valores y principios. 
Aun así la puesta de esta película también permite repensar que en nuestra sociedad actual no es el hecho de ayudar a los demás lo que nos está alejando de nuestra felicidad, sino una serie de prácticas materialistas y consumistas que nos han alejado de las cosas sencillas y gratas de las vida, como compartir en familia, con amigos, con compañeros de trabajo, son precisamente esa pérdida de valores las que nos están llevado a un mundo donde la búsqueda de la felicidad esta en un segundo, un tercer, un cuarto plano de nuestra vida.     
 

RATATOUILLE  

RATATOUILLE, trata  de una rata llamada Remy que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde llega a la cocina de un restaurante de cinco estrellas que tiene problemas. Allí hace amistad con el que lavaplatos y juntos diseñarán un inteligente plan que permitirá  tanto Remy como Alfredo hacer realidad infelices hagan realidad el sueño de su vida, ser chef. 
Esta película  nos muestra que no importa nuestra apariencia, condición, raza, religión, sexo, que siempre es posible lograr nuestros sueños, si estos en su transcurso son llevados con buenos sentimientos e ideas férreas. Nos muestra que no importan las adversidades, los problemas, o dificultades  que se nos presenten en la vida, siempre debemos luchar por lo que queremos, por lo que soñamos, que solo si enfrentamos nuestros miedos lograremos superar nuestras adversidades.  
Además de lo importante de tomar decisiones en la vida, de valorar la amistad, la familia, de arrasar con todo si se trata de lograr nuestras metas, de lo importante que es valorarse a sí mismo, de confiar en nuestras capacidades y de sacrificar cosas que son en beneficio propio, como le sucedió a Remy que le toco abandonar su vida de roedor para poder cumplir su verdadero sueño de llegar a ser un chef de prestigio. A veces no importa que queremos hacer, sino con que motivación, ganas, pasión  y entusiasmo las realizamos.


LA ESTRATEGIA DEL  CARACOL

La película narra las sucesos de una pequeña comunidad de vecinos de clase media baja y popular, habitantes de la casa Uribe, situado en el centro de la ciudad de santa fe de Bogotá que, al verse amenazados por un inminente desalojo de la vivienda, tras ser reclamada por millonario sin escrúpulos, desarrollaron una especial estrategia de desalojo del inmueble, estrategia por cierto muy creativa. Los inquilinos intentaran primero mantenerse en la casa recurriendo a una mentira legal basada en aquello de que una de sus vecinas ha vivido más de cincuenta años allí, pero este recurso no prospera porque la ley es fácilmente manejable en manos de los poderosos.

Conscientes del que desalojo los llevara a la marginalidad y a vivir en pésimas condiciones, deciden luchar juntos para mantener o buscar un espacio común, digno y habitable y, sobre todo, no dejar que les arrebaten su dignidad. Para ello llevan a la practica la idea de un vecino, don Jacinto, antiguo anarquista español, que propone la estrategia del caracol: si la casa no va a ser para ellos no será para nadie, por lo que proceden a desmontarla y llevársela a escondidas hacia otro lugar. Como los caracoles, se iban con la casa a cuestas. Como cuenta el narrador “hasta los más enviciados empezaron a meterle amor a la estrategia”, convirtiéndose esta en una actividad que transforma y dignifica a quienes participan de ella.
Se rescata de la película la lucha insaciable por defender los intereses comunes, por defender el honor la dignidad. La capacidad de unión de una comunidad que a pesar de sus diferencias se unen por una misma causa, un mismo objetivo. Pero también ilustra como el poder y las autoridades actúan sin comprensión, sin pensar en las necesidades de los demás, actúan sin tolerancia, aun pasando por encima de los derechos de las demás personas. Sin embargo ante esto una comunidad se resiste ante los abusos de poder y luchan por defender plenamente sus derechos, apelando a la buena voluntad y solidaridad de todos los integrantes del barrio que se unen bajo por una buena causa.

LA QUIMERA DE ORO  
Esta película es un clásico cinematográfico, donde Charles Chaplin llega a Alaska en la época de  “la fiebre del oro”. Este personaje llega con el gran sueño de buscar riquezas, pero el camino no fue tan fácil, ya que tiene que pasar por bastantes tropiezos para ello, como aguantar hambre, burlas, maldades, pero la final por ser un hombre noble y voluntarioso consigue su propósito al lado de su amigo Big Jim y finalmente toda la aventura en busca de la mina de oro lo lleva a encontrar su verdadero amor con Georgia.    Esta película es uno de los mejores trabajos de Charles Chaplin. Más que una comedia, es una tragedia con trazos humorísticos que crea un afligido camino de un extraño en un mundo hostil en busca de compañía, esperanza e ilusión.
La película nos enseña que por mas adversidades que se nos presente en el camino, siempre hay que guardar la esperanza de que todo con esfuerzo puede ser mejor, Chaplin no muestra que todo sueño es posible, que aunque al principio parecía imposible que el consiguiera el amor de Georgina, la final ese sueño se cumplió, porque el demostró ser diferente a todos los demás hombres que buscaban a Georgia. Además podemos encontrar como Charles Chaplin buscaba diversas formas de sobrevivir, a base de astucia e ingenuidad lograba conseguir sus propósitos, como por ejemplo conseguir comida o cuando se encontraban en la cabaña buscaba la manera así fuera comiéndose su zapato de sobrevivir, ello demuestra que en las peores circunstancias hay modos de salir adelante y demostrar realmente de que estamos hechos y saber que en los momentos difíciles debemos recurrir a lo que sea por nuestra vida, por nuestro sueños y por nuestros seres queridos.     
La gran enseñanza es que cada ser humano es muy recursivo y que en cada momento de nuestra vida se nos van presentar situaciones difíciles que nos van a medir de que somos capaces y de qué manera sortearemos esas dificultades para salir adelante


DIARIOS DE MOTOCICLETA
Esta película cuenta la historia de dos muchachos argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, que emprenden un viaje para descubrir la verdadera América Latina, sus características sociales y humanas de los habitantes de este continente excluido y explotado desde su conquista.

Los dos amigos dejan a su familia en Buenos Aires en una descompuesta motocicleta, inspirados de un espíritu aventurero descubren la rica y compleja topografía humana y social del continente suramericano.